Lo que nos pasa a las familias
con la ESI en la Escuela
con la ESI en la Escuela
MOMENTO DE LECTURA
Leer comprensivamente los siguientes textos (disponibles en la bibliteca digital de www.terras.edu.ar):
- Ley de Educación Sexual Integral
- Lectura de los fragmentos extraídos de los Cuadernos de ESI:
* “Presentación”,
* “A qué llamamos Sexualidad”,
* “La escuela, las familias y la comunidad” - Anexo 1
* “Sugerencias para las reuniones de ESI con las familias”
* “10 consejos para una Educación Sexual en familia”. - Y el texto Presentación de la Revista “Cuando más sepan mejor. Educación SexualIntegral. Para charlar en familia”
Planificando un Taller de Sensibilización con padres
- Seleccionar una Institución, un nivel educativo y un grupo de alumnos y alumnas a cargo.
- Organizar un Taller de Sensibilización con Padres, de ese grupo de alumnos y alumnas, como primera reunión de trabajo y presentación de la Ley de Educación Sexual Integral a fin de proponerles su abordaje sistemático, a lo largo de todo el año, y como contenido significativo en el proceso educativo de sus hijos e hijas o tutelados.
- El Taller debe integrar acciones convocantes y movilizantes, que sensibilicen y
conmuevan, que favorezcan la comprensión y aceptación de la ESI como una educación
importantes para sus hijos e hijas y como un derecho de todos los niños, niñas y
adolescentes argentinos.
NOTA importante: Tener muy presente que los padres y tutores de los alumnos y alumnas pueden desconocer la existencia de la Ley y, por consiguiente, de su contenido. - Seleccionar los contenidos a abordar
- Seleccionar imágenes significativas, lecturas, videos, juegos, materiales de trabajo.
- Organizar el Taller integrando:
- Institución
- Nivel Educativo
- Grupo de alumnos y alumnas
- Día y horarios del Taller
- Plan de Actividades: Inicio - Desarrollo - Cierre
- Recursos didácticos
- Acuerdos para nuevos talleres: Temas que les interesan - Anexar, o integrar en la organización del taller, las imágenes, lecturas, videos y materiales que se van a utilizar.
- Integrar todo lo producido en un trabajo síntesis –que puede cobrar la forma expresiva que prefieran: informe, presentación de PowerPoint, foto-relato- recreándolo con imágenes significativas asociadas.
- Enviar desde la sección ENVIAR TP